martes, 9 de septiembre de 2008

Todo respira al unísono.

Santorini, 6 de septiembre.
Acabábamos de comer en el restaurante Eolo, el único de todo el viaje en el que, de las cinco mesas ocupadas, tres hablaban en castellano (bueno en la nuestra una mezcla de catalán, castellano y los arrebatos del mallorquín payés que con tanta gracia charra Toni). Habíamos brindado por el dios de los vientos sin pedirle nada, tal y como aprendimos a hacer ante al templo de Poseidón en Sunio.
A los postres, de regreso al barco y sin darnos cuenta, cambiamos siesta por travesuras:
De malenagrecia

Las estructuras de una urbanización abandonada nos parecieron un rebaño de elefantes, las parras que crecían en esta tierra de lava nos ofrecían uvas dulces… Era nuestro primer día en Santorini y, tal y como se ve en la foto, todos respirábamos al unísono: de cara a la “caldera” (la rosquilla de agua e islotes que rodea la boca del volcán) los cuatro nos pusimos en jarras, sincronizados de forma inconsciente.
De malenagrecia

Nos asomábamos a los pies del faro y, desde lo alto, nos movíamos al unísono.
Cerca del lugar estaban las ruinas de Akrotiri, la que fue capital de la civilización minoica en la isla, pero aún eran una posibilidad en nuestra agenda. Al día siguiente nos enteramos que las excavaciones estaban cerradas al público, por reforma (tiene gracia). Leyendo los análisis de esta cultura sacadas a partir de los trabajos realizados llama la atención una ausencia: ninguno de sus bellos murales hacen referencia al volcán, ninguno de sus ritos religiosos reconocen la fuerza de sus lenguas de fuego. Su religión y su cultura giran en torno a la fertilidad, son capaces de reproducir elementos de la naturaleza que no son propios de esta isla (un enorme río, monos, leones…), sin embargo, aquello que determinó el fin de su civilización, está ausente. Quizá no estaban preparados para ver el volcán…
Todos bailábamos al son de la misma melodía, pero no lo sabíamos. Sólo aquel que estaba fuera, Toni, tuvo la suerte de verlo.

No hay comentarios: