lunes, 8 de septiembre de 2008

Un mar de vientos y un barco vacio lleno de recuerdos

by quiridodiario
Puerto de Vjlada - Thera (Santorini) 8 de Septiembre

De malenagrecia


La belleza es extraña, no se muestra a todos los ojos, no aparece cuando se la llama, no todos son capaces de sostenerla, no todos son conscientes de llevarla en los huesos… La huelo, la percibo y no sé describirla. Concluyo que está hecha de un material extraño.
Me doy cuenta que todos quieren poseerla (en el microcosmos del Malena todo se hace evidente) y decido dejarla pasar. Entonces, ella vuelve y tiñe de azul los silencios y las ausencias y mece eso que no sé describir pero que imagino debajo de la piel. Unas sandalias de goma abandonadas (creemos que son de pececillo/Kikuyu) siguen en cubierta.. En el camarote de Oskar, están sus aubarcas. En el armario de Toni, el anorak de Jaume. En rincón de la cocina, una pequeña bolsita de especias seleccionadas con deseo, amor y sabiduría, procedentes de Barcelona. Cada uno de esos granos y briznas ocupa un lugar en el paladar. Su combinación puede provocar sonrisas y hace elevar las miradas al cielo. Pero Didac es el único que conoce sus secretos. Es extraño, así, guardadas con tanto esmero, se me llena el corazón de armonía. En cambio, cuando las he probado, en su justa medida, lo que me empujaron a decir en alto fue: !qué alegría!. Septiembre se parece más y más a los finales del verano de la infancia, en Bellreguart. Las lluvias traían restos de naufragios, de otros veraneantes, de lugares recónditos… todos guardaban una historia. Y yo era niña.
La tierra volcánica de Santorini y el Meltemi del Egeo han empujado el sensible velero interior de Tofol hasta el punto de que esta mañana él, Vicenç y Didac tomaron un ferry con dirección a la isla bondadosa (Folegandros). Nos quedamos, Toni y yo, entre los restos, iguales que ellos, mecidos por la misma esquiva belleza.
Los ojos de Didac son líquidos. Y azules.
Yo era niña.

No hay comentarios: