sábado, 23 de agosto de 2008

Como Penélope - by Pelagia

Viernes, 22 de agosto de 2008. 10:30 a.m.
Cefalonia.

Abandonamos el estrecho de Itaca, el que la separa de Cefalonia. Ayer lo recorrimos haciendo bordos de Itaca a Cefalonia y de nuevo a Itaca, con viento del norte. Vimos ponerse el sol detrás de Cefalonia, llegando al puerto de Agia Efimia y la luna, ya menguante, salir, naranja, de Itaca mientras cenábamos en una 'taverna' con buganvilias rojas. La misma taberna donde Penélope Cruz, en su papel de Pelagia en 'La mandolina del Capitán Corelli', cenaba también, según reza un cartel del local.

De malenagrecia


Hace tiempo, el ansia por terminar mi tapiz y por encontrar a Ulises, hizo que cosiera nudos falsos que no tejían. Eran nudos que se deshacían solos, nudos inventados que sólo yo veía, nudos obscenos y deformes, nudos alterados, nudos irreales, nudos aberrantes, nudos dolorosos, nudos que ataban, que apretaban los deseos y la ternura, y el fluir de la vida,,, del viaje. Así pasaron los años ... y Ulises no llegaba; ¿como podía llegar, pobrecito mío, con tanto ovillo desmadejado?
Pero he ido aprendiendo, entre Mallorca y Formentera, Ibiza y Oxiá, Itaca y Cefalonia, a deshacer los nudos, a hacer ovillos perfectos, redondos, felices y de colores, que destapan sonrisas y me hacen disfrutar. El Jónico ha sido testigo, entre Cefalonia e Itaca.

Ahora Ulises está llegando, y yo tengo un precioso tapiz para compartir.

De malenagrecia

No hay comentarios: