miércoles, 20 de agosto de 2008

H Chelona - by Pelagia

Martes, 19 de agosto de 2008.
Mesologhi.

Anoche nos refugiamos en Mesologhi (pequeño puerto a la entrada del golfo de Corinto), después de un día ventoso y con fuerte oleaje, a pesar de lo cual (o quizás por ello) disfrutamos de una intensa navegación a vela (con picos de 12 nudos, a media vela!!). No suelo tener miedo en el mar, sobre todo con 'mis capitanes', pero ayer íbamos muy escorados y las olas eran muy grandes...y pasé 'un poquito de miedo' más en broma que en serio. La entrada a Mesologhi se hace por un estrecho canal. Es importante seguirlo para no encallar el barco en los fondos de limnos de este mar cerrado. Era de noche y, en la aproximación, nos guiábamos por las balizas verdes (margen derecho del canal) y rojas (margen izquierdo) que, a lo lejos, nos indicaban el rumbo a seguir para entrar en Mesologhi. Íbamos emproados a una baliza roja, y avisamos a los 'capitanes' para que corrigieran el rumbo. Al ir a hacerlo, nos dimos cuenta de que estábamos a menos de 20 metros de la baliza!! un timonazo certero de Kostas evitó una colisión por segundos!

Al fin, ya dentro del canal, las aguas calmas propias de una laguna sin profundidad, un avance lentísimo, la luna casi llena y el aire tibio me llamaban a proa, donde asida al enrollador de la génova (sí, ya sé que no es un nombre muy poético, pero se llama así, me dicen) seguí sonriendo.
Mesologhi tenía algo más que mostrarme.

Esta mañana, mientras nos preparábamos para marchar, dos tortugas marinas (Caretta caretta; Hi chelona, oi chelones, en griego) asomában sus cabezas y caparazones al final del puerto. Una de ellas era inmensa, con una cabeza mayor que la de Kikuyu!! Verlas asomarse fuera del agua, mirar y volver a zambullirse ha sido emocionante. Si el delfin de antes de ayer supuso el mejor visto, las chelones de hoy también son las que más cerca, más rato y mejor he observado.
El Jónico guarda bestias secretas, que sólo se muestran a los que sonrien... como el Capitán Delphini y los que le acompañamos!

De malenagrecia

No hay comentarios: